Gestión de las Finanzas Públicas en el Perú

Informe de sistematización de las evaluaciones bajo metodología PEFA realizadas a 10 gobiernos subnacionales

La Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) es un elemento clave en el manejo fiscal de cualquier país. Una gestión adecuada permite no sólo mantener cuentas públicas sostenibles que faciliten la preservación del equilibrio macroeconómico, sino que incide directamente en la cobertura y calidad de los servicios que presta el Estado a través de un gasto eficiente y eficaz.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consciente de este reto, promueve y lidera la mejora continua de la GFP en todos los niveles de gobierno, como responsable de la rectoría de los principales sistemas administrativos vinculados con la GFP. Este esfuerzo ha sido acompañado y complementado con el apoyo de diversos donantes, entre los que destaca, desde hace varios años, la Cooperación Suiza- SECO.

En octubre de 2015, la Cooperación Suiza-SECO firmó 11 acuerdos con distintos gobiernos regionales y locales en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas a Nivel Subnacional para el Desarrollo de una Gestión Descentralizada (2015-2019). Dicho Programa es implementado por el Basel Institute on Governance (BIG) y brinda asistencia técnica en los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Piura y San Martín, así como en las municipalidades provinciales de Abancay, Cusco, Chiclayo, Trujillo y San Martín.

Links and other languages

Cover page of report
Date published
Publisher
Programa de Cooperación al Desarrollo Económico, Secretaría de Estado para Asuntos Económicos - SECO, Embajada de Suiza
Author(s)