12. January 2026

Una carrera con propósito en gestión de finanzas públicas: Límberg Chero

Limberg Chero portrait

Nuestro colega Límberg Chero ha desempeñado un rol importante en la consolidación de la presencia del Basel Institute en Perú. Desde los años previos a la apertura de la oficina en Lima hasta su trabajo actual en el Programa GFP Subnacional, su trayectoria refleja un profundo compromiso con la integridad pública y la lucha contra la corrupción. Su camino comenzó lejos de la capital, en un pueblo milenario del norte del país, y se fue forjando a través de una rigurosa formación académica y años de servicio público.

Este artículo forma parte de una serie sobre carreras vinculadas al crimen financiero y sobre las oportunidades de aprendizaje y formación que ofrece el Basel Institute.

El despegue en Perú

Mi camino en el Basel Institute on Governance comenzó antes de que la sede de Lima existiera.

En el año 2014, junto a varios colegas del Basel Institute, incluyendo a nuestra recordada Directora General durante 20 años, Gretta Fenner, y mi colega Óscar Solórzano, iniciamos la puesta en marcha de un proyecto de finanzas públicas financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO).

Aunque el núcleo del proyecto era la macroeconomía y la política fiscal, el objetivo esencial era asegurar que el presupuesto público fuera tangible y significativo para la ciudadanía.

Esto nos obligó a trascender los enfoques tradicionales e integrar herramientas innovadoras, tales como las ciencias del comportamiento, para fomentar la integridad y prevenir la corrupción en la gestión de finanzas públicas. Esta visión integral, una novedad en el país en aquella época, fue vital para el éxito de la propuesta.

Desde entonces, el Programa de fortalecimiento de la Gestión Financiera Pública de gobiernos regionales y locales del Perú ha mantenido la confianza de SECO por más de diez años, una longevidad prácticamente inigualable.

El secreto de este éxito no radica solo en la mejora de procesos o la disciplina fiscal, sino en el trabajo permanente con las personas que impulsan el cambio. Para ello, el Basel Institute cuenta con un equipo multidisciplinario, abierto al cambio y comprometido con crear puentes entre la práctica y la academia.

Uniendo lenguajes para la sostenibilidad

Trabajar en el Basel Institute on Governance es un verdadero privilegio. Nuestra oficina en Lima ha logrado una notable aceptación regional gracias a un enfoque de trabajo único: práctico, profundo y enfocado en construir relaciones sólidas con actores clave en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Actualmente, lidero la Coordinación Interinstitucional del Programa GFP Subnacional. Mi rol busca asegurar la buena marcha y, sobre todo, la sostenibilidad de reformas en los niveles subnacionales, en coordinación con el nivel nacional.

Esto implica un esfuerzo constante por conjugar los lenguajes, cosmovisiones y objetivos completamente diferentes de personas de las distintas regiones del país.

Nuestra meta es crear estrategias y mensajes que sean relevantes tanto para un ministerio, un gobierno regional o una municipalidad por igual, para así alinear las agendas técnicas con las políticas, incluyendo tanto a la sociedad civil como a la academia.

Este desafío se facilita gracias a mi origen: provengo de un pueblo milenario del norte del Perú, Monsefú. El ser percibido como alguien cercano, pero que se pudo formar en ambientes académicos y profesionales competitivos, facilita la confianza y legitimidad.

De la economía a una misión global

Durante mi niñez, salir de mi pueblo parecía imposible. Las universidades estaban en otra ciudad y solo brindaban la oportunidad de seguir alguna carrera local, enfocada en actividades de una economía poco desarrollada y con escasas oportunidades reales. Por ese entonces, el país no tenía la apertura comercial ni el desarrollo empresarial que tiene hoy.

Gracias a mucho esfuerzo y la fe de personas anónimas, pude acceder a becas para formarme en ambientes altamente competitivos en Lima, la capital de Perú, a 1.000 kilómetros de mi ciudad natal.

Mi base fue sólida: estudié economía como carrera de pregrado y luego me especialicé con el curso de Economía del Banco Central (donde solo entran 30 de entre miles de postulantes) y haciendo una pasantía en el Banco Mundial en Corea.

Luego trabajé con temas de macroeconomía en instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva del Perú, la Comunidad Andina (CAN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por ese entonces, mi vida profesional parecía completa: no solo incluía mis actividades profesionales especializadas, sino que también la docencia y la participación en redes internacionales. Por ejemplo, participaba en el Convenio Andrés Bello, que unía a investigadores de universidades de varios países para reflexionar y actuar en temas de integración en Iberoamérica, y en la Red Puentes, que unía esfuerzos en torno a la transparencia de las inversiones de las empresas translatinas.

Pero el giro llegó al entender a fondo los megadesafíos globales de la corrupción. Nunca imaginé que mis estudios en economía serían tan solo el punto de partida de una ruta mucho más importante. Desde entonces, mi propósito ha sido volcar toda mi experiencia para fortalecer la lucha contra los flagelos que impiden la prosperidad global.

Innovando con presupuesto cero

El Basel Institute en Latinoamérica se caracteriza por su innovación orientada a resultados. Yo mismo soy testigo de cómo cada nueva habilidad encuentra un espacio de aplicación y permite realizar importantes aportes sin requerir de presupuesto adicional.

Por ejemplo, mis maestrías en Innovación de Procesos y Control Gubernamental y en Gerencia Pública y Educación (Andragogía) han sido canalizadas para enriquecer diversas iniciativas:

  • ayudando a gobiernos regionales a realizar cambios estructurales en plazos mucho menores al promedio;
  • enriqueciendo la Red de Expertos GFP del país (iniciativa reconocida en la Semana Nacional de Innovación de Perú),
  • reduciendo la deserción a la vez que aumentando el número de aprobados en nuestros cursos de Control Interno e Integridad, gracias a la implementación de "coffee breaks virtuales".

Durante la pandemia, aprovechamos mi formación en educación para potenciar una iniciativa de educación y entrenamiento que permitía llevar cursos y capacitaciones a todo el Perú a través de Facebook. En ese entonces, la red social no cobraba por el uso de datos móviles y permitía el acceso a todos los funcionarios públicos, incluso si solo tenían celulares de gama baja. Ahora, esos cursos se han integrado a Basel LEARN, la plataforma educativa del Basel Institute.

En conjunto, logramos implementar cursos que contaron con más de 6.000 alumnos durante cinco años, todo sin usar presupuesto adicional.

La importancia de las redes de contacto

Mi labor ha estado enfocada en asegurar la sostenibilidad de mejoras tangibles desarrolladas por los expertos del Programa GFP en temas tan variados como:

  • la distribución de vacunas y materiales educativos a niños,
  • la recaudación predial en ciudades principales,
  • la restitución de fondos decomisados
  • y la lucha contra la "corrupción verde".

En este contexto, lo más valioso es la red de trabajo. Actualmente, tengo más de 20 mil contactos en mi teléfono, todos profesionales relevantes directa o indirectamente en la actividad del Programa GFP, pero principalmente amigos comprometidos con el ideal de un Perú mejor.

Esta gran red genera beneficios mutuos, ya que permite la difusión de buenas prácticas, reduce drásticamente los costos de preparación de eventos (tenemos muchos locales a costo cero) y asegura un impacto masivo.

Los colegas dentro del mismo Basel Institute son también parte importante de esta red. Nuestra estrecha colaboración me ha llevado a participar en proyectos tan diferentes e interesantes como director y guionista en varios videos producidos por el programa, moderar eventos internacionales de recuperación de activos e intercambiar metodologías usadas en finanzas públicas para la recuperación y repatriación de activos.

La base que inspira y sostiene la esperanza

El contexto peruano presenta retos únicos. Hay una alta volatilidad política, evidenciada por el hecho de haber tenido ocho Presidentes en los últimos diez años, cuando en teoría elegimos uno cada cinco años. Esto hace que los entornos “VUCA” (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) y conceptos como “caos” cobren un sentido literal en nuestro día a día.

No obstante, existe un "subsuelo" de funcionarios y técnicos éticamente responsables que permite que el trabajo avance y que me inspira día a día.

Como suelo decir en mis charlas: "Los buenos somos más, pero hacemos menos bulla." Esta frase refleja la realidad: el esfuerzo visible de los peruanos honestos es una buena base que supera en valía a los casos de corrupción que nos golpean, aunque muchas veces la percepción nos diga lo contrario.

En suma, el privilegio de aproximarme al país y a sus desafíos, implementando temas que sé que aportan al fortalecimiento de la integridad pública y la lucha contra la corrupción, hace que agradezca la oportunidad:

Gracias, Basel Institute, gracias a su grandioso equipo en todo el mundo, por la oportunidad de seguir sirviendo al mundo y, especialmente, a mi país.

¿Te gustó esta historia?

Si también te interesa o apasiona dedicarte a la lucha contra la corrupción y el crimen financiero, te invitamos a revisar la oferta educativa del Basel Institute:

  • Basel LEARN: nuestra plataforma de aprendizaje en línea, con cursos virtuales gratuitos y otros recursos
  • Basel STUDY: nuestros programas de postgrado en anti-corrupción y recuperación de activos, dictados en conjunto con la Universidad de Basilea

Límberg Chero

Interinstitutional Coordination, Programa GFP
Biography